Me mandó por un kokojtli (tubo).

Maíz, Corazón y Chile:

¡Ya viene el primer museo nacional enfocado a la comida mexicana!


¿Qué podemos decir acerca de la comida mexicana? Realmente no hay suficientes palabras para poder describirla. Esos son los sabores que nos recuerdan el amor que sentimos por nuestro país, son parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Esos platillos que tanto nos gustan nos permiten compartir momentos inolvidables con nuestros seres queridos y nos dejan celebrar nuestra historia. Tanta es la apreciación por este tipo de comida, que la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad desde hace ya 10 años.

¿Ahora, todas las personas, tanto mexicanos como extranjeros, podrán disfrutarla. Recientemente, se anunció un proyecto que consiste en la creación de un museo dedicado a la gastronomía de nuestro país. Estará ubicado en el Bosque de Chapultepec y por medio de exposiciones y talleres nos brindará la oportunidad de sumergirnos en todos estos sabores de manera interactiva.

¿Este proyecto está encabezado por el Chef Ricardo Muñoz y ¡tiene sentido que él este involucrado! Lleva más de 40 años en esta industria enfocándose específicamente en la comida del país. Además de tener 4 restaurantes, sus aportaciones a la educación gastronómica lo ha convertido en un nombre reconocido tanto en México como en el extranjero. Con este proyecto, él busca impulsar el conocimiento y la riqueza cultural de nuestra comida.

¿¡No podemos esperar a que este proyecto este terminado!

¿Si quieres aprender más acerca de este proyecto sigue al Chef Ricardo Muñoz en instagram @chefricardomunoz y mantente al tanto de todos los avances.

Músicos Emergentes

Iván del Viento

México está lleno de artistas emergentes siempre buscando darle un toque innovador a su material. Hoy te queremos platicar de uno de ellos. ¡Conoce a Iván del Viento! Este cantante y compositor mexicano ha deleitado a la gente con su música desde el 2014. Su propuesta es una mezcla de distintos ritmos americanos entre ellos el Bossa Nova, Reggae, Boleto, Cumbia, Jazz y Samba. Él nos cuenta lo siguiente acerca de su música: “Me gusta andar en todas partes, contemplando la vida, en mis canciones transmite un poco lo que mis ojos ven. También me gusta inventar mis historias y cuentos de ficción. Es de ahí de donde salen la mayoría de mis canciones” (Citado en Iván Del Viento, s.f.). También nos comparte que sus temas favoritos para sus letras incluyen el amor, el desamor, el baile, la fiesta y hasta la vida silvestre. Ha ganado mucha popularidad en redes sociales. Fue ahí donde fue descubierto por un productor que le permitió grabar su primer disco llamado La Fiesta Salvaje. ¡Haz clic aquí para escuchar su música!

México Sustentable

Cuidando el agua con jabones sustentables.

¿Quién dice que hay una edad para hacer una diferencia en el mundo? Dos alumnas de la preparatoria oficial no. 166 del Estado de México acaban de ganar el Premio Nacional Juvenil del Agua. Esta iniciativa es planeada por el Tec de Monterey y la Embajada de Suecia en México con el propósito de conservar el agua y cuidar el medio ambiente. El concurso estuvo abierto a Jóvenes de 15 a 20 años que presentaron sus ideas ante un comité. Las ganadoras de este año, Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel, sorprendieron a los jueces con su proyecto, una línea de jabones ancestrales biodegradables. Al estar hechos de frutos, raíces, tubérculos, cenizas de madera y arenas finas, estos jabones son la alternativa perfecta para sustituir los detergentes comerciales que actualmente contaminan el agua. A parte del título de ganadoras, las alumnas recibirán un premio de 40 mil pesos y tendrán la oportunidad de representar a México en el Stockholm Junior Water Prize en Agosto. ¿y tu que esperas para dejar tu huella?

¡Si quieres conocer más acerca del Premio Nacional Juvenil del Agua haz clic aquí!

El Destaque

Primavera Club

¿Ya conoces a Primavera Club?

Esta banda es originaria de Monterrey y su propuesta consiste en canciones divertidas que mezclan funk, ritmos latinos, ska y raggae. El grupo está conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres: Faby Solaegui, Alehtse Vargas, Anaís Hernández, Alexia Villareal, Ibrahim Guevara, Leonardo Plata, Martín Salas y Miguel Rangel. La banda se formó en el 2016 y sacaron su primer disco Factores en 2017. Este año, sacaron un nuevo álbum llamado Dorama, en el que se puede ver, más claro que nunca, sus influencias asiáticas. Dorama se enfoca en celebrar a toda esa gente que se va de su país y empieza su historia lejos de casa, viviendo con gente con cultura y tradiciones diferentes. Al hablar de su inspiración dijeron que se enfocaban en “esa cuestión de sentir nostalgia todo el tiempo, de extrañar algo, de sentir que no perteneces al lugar en donde estás. Pero también contiene esa contraparte en la cual empiezas a superar todo eso y comienza a irte bien”. (Lineup Mx, 2020) Primavera Club siempre busca maneras de hacer material fresco y diferente a lo que estamos acostumbrados. En Dorama hasta una de sus integrantes nos sorprendió con un rap en japonés. ¿Te quedaste picado? Síguelos en Instagram @primaveraclvb para enterarte de todos sus proyectos y escucha su música haciendo clic aquí.