Una salsita de Xitomatl (tomate) y otra de chilli (Chile) para los tacos, porfa.

5 de Zapal

5 maneras para saber más acerca de tu cultura.


Vivimos en un país lleno de cultura. Lo podemos ver cada día desde la comida y nuestras interacciones con las personas hasta nuestras tradiciones y nuestro amor por la familia. ¡Y estas son solo unos cuantos ejemplos!

Entender nuestra cultura nos hace sentirnos cerca de nuestra gente y nos abre los ojos a la belleza de nuestro país. Tenemos que tomarnos el tiempo de aprender acerca de ella. El tema de cultura es muy amplio pero la manera más fácil de entenderla es por medio de sus seis componentes básicos: valores, normas, creencias, símbolos, idioma y tecnología.

Claro, al ser mexicanos, la mayoría de nosotros ya tenemos una idea acerca de muchos de estos elementos. Sin embargo, el mundo se ha vuelto muy cambiante y a veces parece que no tenemos tiempo de parar a apreciar este tipo de cosas. Incluso, puede ser que nos encontremos un poco distanciados de este conocimiento. Esta semana, queremos que reflexionen acerca de lo que realmente nos hace mexicanos. Por esa razón, les queremos compartir cinco maneras para que puedan aprender más acerca de nuestra cultura.

Paso uno, ¡Habla con tu familia! Para los mexicanos, la familia es un aspecto fundamental para nuestra vida diaria. Esto en sí ya es parte de nuestra cultura. Además, tus padres y tus abuelos, vivieron en otros tiempos que han influenciado como vivimos hoy. Ellos te pueden compartir de sus experiencias y pasarte todo ese conocimiento que han acumulado a lo largo de sus vidas.

Paso dos, explora el arte y la literatura mexicana. La expresión artística es tu aliada en este proceso. Así que disfruta de las obras de los grandes. Tanto los del pasado, como Octavio Paz y Frida Kahlo, como los del presente cómo Juan Villoro y Mario García Torres.

Paso tres, ¡Participa en las tradiciones y celebraciones mexicanas! No hay nada más mexicano que el Día de los Muertos. Esta celebración nos aleja de la idea que la muerte es algo a lo que debemos de temer. De hecho, se reemplaza esta idea por el hecho de que la muerte es inevitable y debemos celebrarla para así honrar a nuestros familiares y amigos que ya no están. Esto lo hacemos por medio de altares de muertos. ¡Te recomendamos que el siguiente Día de los Muertos hagas uno con tu familia! Así como esta, hay muchas otras tradiciones en las que puedes participar. ¡Son experiencias inolvidables!

Paso cuatro, averigua qué eventos culturales hay en tu región. Así como mencionamos el Día de los Muertos, que se celebra a nivel nacional, también existen celebraciones y tradiciones que varían según la región. ¡Averigua cuales son! Hay tantos desde danza folclórica hasta festivales!

Paso cinco, disfruta de la gastronomía del país. ¡No son solo tacos! Muchos piensan que la comida mexicana solamente son tacos y guacamole. ¡Esto no es cierto! Hay una gran variedad de platillos típicos que puedes disfrutar. ¡Pruébalos! Te aseguramos que no te arrepentirás.

Tenemos una de las culturas más interesantes de todo el mundo, aprovéchala y nunca dejes de aprender más acerca de ella.

Hecho en México

Mario García Torres: El artista mexicano que creará una exposición para un solo visitante.

Mario García Torres, uno de los artistas conceptuales mexicanos más reconocidos, creará una exposición a la que solamente podrá ver físicamente una persona en el Museo Jumex. El proceso de esta creación podrá ser presenciado por el público por medio de la nueva plataforma del museo, que nos permite ver diversas exhibiciones desde casa. “Durante el desarrollo de esta exposición, se realizarán complementos que serán transmitidos en el sitio web del museo y en sus redes sociales. Podrás disfrutar de algunas entrevistas, publicaciones digitales y actividades educativas.” (Ávila citado en TimeOutMéxico, 2020) El propósito de esta exposición es explorar la relación entre el creador, el estudio, el museo e institución y cómo su naturaleza se vuelto cambiante debido a la pandemia a la que nos estamos enfrentando.

¿Qué chingón no?

Si quieres ver los avances de este talentoso artista mexicano, haz clic aquí.

Mexicanos Chingones

Yalitza Aparicio

¿Quién no ha escuchado hablar de Yalitza Aparicio? Esta actriz mexicana logró ser nominada al Óscar como mejor actriz en el 2018 y lo más sorprendente es que ¡era su primer proyecto!. Junto con el director Alfonso Cuarón, Aparicio nos transmitió una historia impresionante con la película Roma, un drama familiar mexicano en los años setenta y una historia inspirada en la vida de Cuarón.

Antes de este proyecto, Yalitza era una maestra de preescolar en Oaxaca, el estado en donde nació. Era una persona normal, que trabajaba y cuidaba a su familia. Su hermana fue quien la convenció de audicionar para el proyecto, ya que ella quería participar en el casting pero por su embarazo no pudo. Gracias a su hermana, Aparicio se armó de valor para audicionar. ¡Y de ahí todo cambió para ella!

Hoy, Yalitza es reconocida por su talento. Ha recibido varias nominaciones y reconocimientos además de ser nominada para un Óscar como mejor actriz. En el mismo año, ella fue nominada a los premios Gotham y la revista Time la reconoció como mejor actriz del año. En el 2019, esta misma revista la nombró como una de las 100 personas con más influencia en el mundo.

Sus esfuerzos van más allá de la actuación. Aparicio es una activista para la igualdad de género en México y en el mundo y recientemente ha participado en proyectos como “Ayuda a que las pantallas sigan brillando”, este en particular se enfoca en brindarle apoyo al cine independiente mexicano para que pueda superar los obstáculos que se han presentado debido a la pandemia.

No cabe duda de que Yalitza Aparicio es una mujer talentosa y extraordinaria.¡Esta mexicana nos enseña el verdadero significado de ser chingona!

El Destaque

Serbia

¿Quienes son?

Serbia es un grupo musical mexicano que se formó en Monterrey en el 2013. La banda está formada por cuatro integrantes Ernesto Ortiz, Eduardo Vázquez, Daniel Vásquez, Jose Pablo García, todos originarios de Nuevo León. Los integrantes se conocieron en el 2009 en School of Rock San Pedro, en donde expresaron su pasión por la música por medio de diversos programas.

Su propuesta es hacer una recopilación de todo ese rock que ya no se hace, resultando en que su trabajo sea un gran balance entre rock y pop. Su primer EP fue titulado Fantasmas y Serbia le atribuye su éxito a las redes sociales. En una entrevista con Indie Rocks Mx la banda comentó que “Es un disco perfectamente balanceado, tiene buenas melodías, es algo nuevo y fresco. Tratamos de estar un paso delante de todos. Alejarnos de todo lo que se está haciendo ahorita, que se quieren ir sólo a un solo sonido. Tratamos de hacer mejores cosas.”

En el 2018, Serbia lanzó su nuevo EP llamado Satélite. Escuchalo aquí. ¡Siguelos en instagram @serbia_mx para enterarte de todos sus nuevos proyectos!