Mi yolotli (corazón) late por tí.

Maíz, Corazón y Chile:

Las crónicas del taco


¿Cuándo piensas en la comida mexicana, qué es lo primero que se te viene a la mente? ¡La mayoría pensamos en unos deliciosos tacos! Los tacos son un platillo con una gran importancia cultural e histórica para todos los mexicanos y Pablo Cruz quiso compartir esto con todas las personas alrededor del mundo por medio de su serie Las crónicas del taco.

“A través de seis episodios, Las crónicas del taco hace un recorrido por restaurantes y locales en la ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Sonora y Estado de México para descubrir y entender la diversidad de uno de los mayores regalos que México ha dado al mundo: los tacos.” (Montemayor, 2020)

Cada episodio habla de un tipo de taco diferente y se explica su historia para entender su relevancia a la cultura mexicana. Además, la serie incluye entrevistas con expertos acerca del tema para que el público obtenga una perspectiva completa de este símbolo cultural.

Tan popular y relevante ha sido esta serie que hasta resultó ganadora en la categoría Television Program, On Location de los James Beard Media Awards, unos premios que se dedican a reconocer y fomentar el enriquecimiento de la industria gastronómica.

¡No te puedes perder de esta serie! Haz clic aquí para verla en Netflix.

Músicos Emergentes

Nicole Favre & Elsa y Elmar: PA´ QUE ME BAILE

¡Tenemos una canción que debes de escuchar!

El 11 de Junio se publicó una canción llamada PA´ QUE ME BAILE, una combinación de pop con urbano y además una esencia proveniente de ritmos africanos. ¡Nos dejo con todas las ganas de bailar!

¡Escucha la canción aquí! ¿Ya la escuchaste? ¡Estamos seguros de que te gusto tanto como a nosotros! Hoy, te queremos contar un poco más acerca de las personas detrás de la canción. PA´ QUE ME BAILE está escrita por la peruana Nicole Favre en colaboración con Elsa y Elmar, la reconocida cantante colombiana.

¿Quiénes son ellas?

Nicole Favre es una artista multifacética; con afición, pasión, conocimiento y talento nato en la música, la actuación el baile. La joven artista independiente de 22 años, cantante, productora y compositora nacida en Lima, Perú, ha compartido escenario con grandes artistas como J Balvin y Ozuna (Lima Music Fest 2017), Danny Ocean, Sofia Reyes y Feid (Festival de Wynwood, MegaRumba en Miami, 2018), e innumerables eventos y festivales en Perú. Sus singles han logrado posicionarse de entre los más virales de su país y de otros latinoamericanos.

Elsa y Elmar es cantante, compositora y productora originaria de Bucaramanga, Colombia.

En 2016 Compartió escenario con Coldplay como parte de su gira “A Head Full Of Dreams” en Bogotá. Actualmente, radicada en Ciudad de México, ha tenido múltiples presentaciones en Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo un show completamente agotado en El Plaza Condesa, así como festivales internacionales como Vive Latino, Pa’l Norte, Estéreo Picnic, entre otros.

¡Síguelas en Instagram para que te enteres de todos sus nuevos proyectos!

Nicole Favre: @nickifav

Elsa y Elmar: @elsayelmar

México Sustentable

PRONATURA A.C.

La restauración y conservación de la biodiversidad en México, son el principal objetivo de PRONATURA el cual se cumplen a través de 3 programas:

El programa agua, que tiene como objetivo reconocer el valor ecológico, económico y social de este recurso con un enfoque ecosistémico para fortalecer el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y/o urbanas productoras y/o consumidoras del agua. Este programa tiene proyectos que son el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el Programa de Agua Pronatura y Cuencas Verdes.

El segundo programa objetivo es el cambio climático, donde busca ser el vínculo entre naturaleza, comunidades, sector privado y política pública, con el objetivo de dar una respuesta integrada a los desafíos que cambio climático implica, incidiendo en la reducción de emisiones, los mecanismos de mercado y proponiendo medidas de adaptación que incrementen la resiliencia de ecosistemas y poblaciones vulnerables. Lo anterior con proyectos como ALFA2020, CO2munitario, EUROCLIMA y Neutralízate.

El último programa objetivo es naturaleza. Aquí fortalece la conservación, la restauración y el manejo sustentable en sitios prioritarios para proteger la biodiversidad y reducir la vulnerabilidad de las ciudades frente al cambio climático.

Trabajamos en la conservación de montañas, bosques, humedales y naturaleza urbana con soluciones integrales que estén basadas en tres ejes de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Somos una organización de la sociedad civil, mexicana, dedicada a la conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y equitativa en armonía con la naturaleza.

Desde su creación en 1981, Pronatura se ha enfocado en fomentar cambios de comportamiento en la sociedad para lograr mejores modelos de uso y manejo de recursos naturales, mismos que han permitido enfrentar problemas como la marginación, el desempleo, la migración y otros desafíos que amenazan a las comunidades dueñas de los terrenos prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

Estos logros están fundamentados en una sólida plataforma científica y en alianzas con la iniciativa privada, la sociedad civil, las comunidades y las autoridades locales y federales con el objetivo de unificar esfuerzos y lograr mayor impacto en acciones que permitan el progreso humano y transitar hacia la sustentabilidad ambiental.

La conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y equitativa en armonía con la naturaleza.

Ser líder en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Centro-Occidente del país, a través de la aplicación de modelos innovadores de desarrollo sustentable.

Restaurar y conservar la biodiversidad de México a través de 3 Programas.

Pronatura México forma parte de un sistema de seis capítulos regionales, independientes y autónomos con los cuales trabajamos en conjunto para tener impacto nacional.

El Destaquee

Panteón Rococó

Panteón Rococó es un grupo mexicano de fusión de rock y ska originario de la Ciudad de México que se formó en el 95, casi como vocero del movimiento zapatista del 94.

El grupo está conformado por nueve integrantes, los cuales se conocieron por medio de la preparatoria o por conocidos. Empezaron su trayectoria en la cochera de una de sus casas donde practicaban su música. En sus inicios, el grupo tocaba en fiestas y bares pequeños. En el 97 grabaron su primer casete con seis canciones llamado "toloache pa' mi negra", con el cual empezaron a llamar la atención.

Al principio salían solamente en una estación de la radio, una dedicada a fomentar la música de este género. A consecuencia de su popularidad en esta plataforma, otras estaciones quisieron presentar su música al público. Normalmente, un grupo de este tipo estaría limitados a los fans de la música rock. Sin embargo, su punto de vista único y la frescura de su material, llamó la atención de todo tipo de personas. Su éxito les abrió las puertas a diversas colaboraciones con otros músicos y además les permitió trabajar con los expertos de la industria.

Este 2020, cumplen 25 años de trayectoria y aunque en estos años han pasado por una evolución de sonido, siempre se han caracterizado por mezclar todo tipo de ritmos latinos con el rock, el mariachi, la salsa y el reggae. Esto los ha llevado a oídos internacionales, por lo que hoy gozan de una gran audiencia ¡tanto latino como alemana!

En todo este tiempo, siempre han buscado crear material nuevo que aporte al mundo de la música. ¡Esto es algo que sin duda han logrado!

¡Si quieres conocer más acerca de ellos, haz clic aquí!