Con ahuacatl (aguacate) la vida está más buena

5 de Zapal

5 pasos para hacer la letra de una canción


Escribir una canción no es lo más fácil del mundo, pero no hay porqué dejárselo solamente a los profesionales. Tú y cualquiera, pueden pasársela bien en el intento y quién sabe, tal vez hasta les sale mejor de lo que pensaron.

Paso uno, siempre, siempre, siempre, busca un lugar donde te puedas sentir a gusto, más lo esencial, un celular para grabarte más un lápiz y papel. Siempre es bueno estar en un lugar en el que te sientas seguro para poder pensar con claridad lo que quieres decir. Si no eres de escribir a puño y letra, puedes tener el celular o tu laptop a la mano para teclear durante el ataque artístico.

Segundo, inspírate, déjate llevar por lo que sientes en el papel o la computadora. Es como si dejaras a tu subconsciente hablar, di lo que tengas que decir, saca tus emociones, tu pasión, felicidad, lo bueno, lo malo, ¡todo! Eso que se queda en el pecho y la garganta, que neta tiene que salir, porque tiene que salir.

Como tercer paso, lee una y otra vez lo que escribiste, quita y agrega hasta que te suene chido lo que escuchas.

Cuarto paso, ya que suena chido ahora revisa que se entienda lo que quieres decir. La forma es igual de importante que el fondo. A veces, es esta parte la que cuesta más trabajo así que puedes pedir ayuda.

El quinto y último paso es revisar la ortografía y la gramática. Toda pieza maestra, tiene su parte tediosa y su parte creativa, después de lo creativo viene la parte en que recortamos esquinas, limpiamos y dejamos todo listo para presentar.

¡Recuerda que la primera no es la vencida! La práctica es la que de verdad te hará un maestro. Así que tú dale, sin miedo, de inicio a final hasta que estés contento con el resultado. Al final de cuentas lo que importa es que te guste a ti.

Hecho en México

Capitalismo consciente

Hoy estamos alertas al cambio y por eso queremos hablar de un tema súper importante para todos. Desde hace tiempo, que el “sueño americano” no está en pie para nadie y menos para los americanos. En México estamos igual, antes era mucho más fácil tener una casa, un coche y, por supuesto, bienes de una calidad que te gustaran para toda la vida. Pero más rápido de lo que hemos anticipado, las instituciones que nos prometieron estabilidad y seguridad patrimonial, como las empresas y los gobiernos, nos han fallado a la sociedad entera. Nuestros padres tuvieron mejores oportunidades que nosotros en la mayoría de los casos, si eres de clase media. Tu trabajo, que está hecho aquí en México, vale mucho menos que el trabajo de tus padres, aún con una carrera, con preparación y habilidades.

Las instituciones están consumiendo nuestra energía por muy poco… pero al mismo tiempo, se ha visto la esperanza y la posibilidad de un cambio, porque las nuevas generaciones buscan trabajar y vivir de lo que aman, al igual que guiarse por la ética para no solo ayudar a los de arriba, sino hacer la estructura de trabajo justa para todos. Y eso es lo que deberíamos buscar nosotros que estamos en edad de trabajar, con gente a nuestro cargo. Debemos exigirle al consumidor que valore lo que se hace y no bajarle el precio a los productores y artesanos. Sino, la pobreza del país va a seguir y la estaremos propagando como un virus que nos mata lentamente desde adentro hacia afuera. Nos afecta a todos y nos seguirá afectando hasta que, quienes tenemos más poder de influenciar, nos hagamos cargo del cambio.

Piénsalo, ¿qué puedes hacer tú desde tu trinchera para cambiar el chip mental de los demás?

Mexicanos Chingones

Rubén Albarrán

La Aldea de ZAPAL por el crew Zapalero. 2019.

No cabe duda de que Rubén Albarrán, es un hombre de esos que son chingones por naturaleza. Tiene una personalidad que no puedes ignorar desde antes que pise el escenario. Con Café Tacvba se hizo famoso, pero la verdad, atrae la atención porque entrega todo cuando canta y compone.

Lo impresionante es como ha sabido explotar su teatralidad con tantos nombres y personajes que van cambiando con cada álbum o feel que traiga en el momento. Se puede decir que es una seguridad que ha copiado de sus padres que cantaban de todo cuando era niño, o simplemente es su personalidad que ha sabido concentrarse en lo que realmente le importa.

Esa seguridad le ha dado un rumbo muy claro a la hora de perseguir esta carrera musical que él ha llamado juego, aun cuando no ha tenido metas de conseguir algo en específico, sí ha sabido entender lo que quiere decir, bajar la idea que quiere transmitir para motivar y conmover a su audiencia.

Así que, a pesar de las críticas que han habido alrededor de él, de su música, de sus personajes, la necesidad de cantar y de defender su libertad creativa, lo ha llevado a él y a Café Tacvba a donde están.

Han sabido explotar su proyecto cultural al mezclar el rock con sonidos más populares, que usan instrumentos como el tololoche y la jarana. Han sabido inspirarse de corridos y música típica mexicana para tener un sonido muy auténtico, súper diferente a cualquiera. ¡No ha habido nadie que los mangoneé!, o que los haga cambiar de rumbo, ya que sólo se han afiliado con quienes los han apoyado con la libertad que necesitan y merecen.

¡Qué mamalón!

Rubén, siempre ha sido mucho más fuerte que quien lo critica, porque se enfoca en lo suyo. Como resultado él ha podido manejar el estrés y la presión con estos personajes que le permiten jugar con su creatividad e imaginación, tanto musical como artística. Por esa seguridad innata, uno puede hasta obviar que ese ha sido su secreto para tener una vida privada tranquila y una carrera exitosa de más de 30 años.

La neta, él nos demuestra que no necesitas que los demás crean en ti, sino que tú creas en lo que eres.

El Destaquee

Buffalo Blanco

Buffalo Blanco es una banda que siempre está buscando un sonido nuevo que demuestre su amor por el rock setentero clásico, con un country folk en español, que hace de su sonido “viejo” totalmente auténtico..

La banda dio sus primeros pasos en el 2009 en Monterrey, pero no fue hasta el 2013 que terminó de formarse su agrupación integrada por: Charly Castro de Jumbo, David Castillo de Pxndx, Alan Robles de Niña y Bruno Bressa de Volován. Iniciaron con dos discos en inglés Shaken City (2011) e Indigo Love (2012), y no fue hasta el 2016 que sacaron un álbum llamado Buffalo Blanco, con todas las canciones en español..

Esa decisión los hizo despegado inevitablemente, porque al estar integrada la banda de dos ganadores de Grammy Latinos y cuatro músicos de larga trayectoria, lograron conectar fuertemente con una nueva audiencia hispana, y a la vez llegar con mayor facilidad a los festivales mexicanos..

Desde entonces, se han presentado en Texas, Monterrey, Guadalajara y muchos más escenarios en el país. Además, han lanzado su cuarto álbum en el 2017, Años Viejos, y un single que salió el año pasado llamado Tiempo al Tiempo..

Conoce más de su rock viejo y actual. Síguelos en Instagram: @buffaloblanco y escúchalos en Spotify https://open.spotify.com/artist/0BQWZohLfN21IW5KPSdiGE?si=m968Kf5qTva9KDJAzRpD9A.