Seamos teyaochihuani (guerrero) de amor y paz.

Maíz, Corazón y Chile

Ya no seas tan aburrido y cocina fusión

No me dejarán mentir, hemos tenido mucho tiempo para pedir de cenar por una app y los más valientes nos hemos aventurado a empezar a cocinar. Y yo sé que a muchos nos pasa, que solo tenemos las mismas tres recetas. Y lo peor es cuando son fideos, sopas o cualquier cosa ya prehecha que siempre sabe igual y uno se empieza a hartar. Bueno pues, para hacer esto menos patético para todos, deja te platico sobre la comida fusión. Si te gusta comer, seguramente has escuchado de la comida fusión... o tal vez no, ¡pero seguro la has probado! Es como cuando comes una pizza con carne asada o unos fideos japoneses con salsa de soya y chile piquín. Tal vez me paso de simple, pero lo que hace a estos platillos fusión, no es su marketing, es la mezcla de ingredientes y de técnicas de cocina que es típica de dos país o distintas culturas pero que por una razón u otra se encuentran para crear una mezcla nueva. ¡Imagínate todas las posibilidades!

De hecho, esta comida ha tenido una gran popularidad desde el siglo pasado y la verdad, ¡tiene milenios! Pero no vayamos tan lejos, es como el taco de trompo que nace de una ola de libaneses que emigraron a México en los años 60. Los libaneses trataron de recrear uno de sus platillos típicos llamado shawarma, pero en vez de cordero, marinaron el puerco con especies. Ahora el taco de trompo es parte de nosotros y representa el perfecto balance entre culturas que le da un je ne sais quoi a la comida.

Por eso es tan popular el término fusión y muchos restaurantes se enorgullecen de decir que lo son. Por ejemplo, en Monterrey está el Chino-Latino que es una mezcla de oriental latino, La Camila Degustación en Saltillo que es mexicano con internacional, o el Fat Boy Moves, de la CDMX, que tiene una mezcla de estadounidense con coreano.

La verdad lo que les quiero compartir con esto, es que no le tengan miedo a cocinar y que se animen a hacer mezclas, a conocer diferentes ingredientes y explorar lo que pueden hacer con lo que ya saben. Así que no tengan miedo de agarrar una salsa japonesa o china ya pre hecha y mezclarla con una salsa picante, o ponerle a unas costillas una salsa de crema de cacahuate con chipotle. La vida y la comida es para disfrutarse y cuando tienes mucho tiempo es bueno experimentar. Así que busca recetas, ¡e inspírate! No importa si la cagas una vez, a la próxima te puede ir mucho mejor. ¡Suerte!

Música Emergente

La democracia musical

Cuando digo democracia, no me refiero a nada político, así que tranquilo, me refiero a cómo la tecnología nos ha dado un gran regalo, nos ha dado la oportunidad de hacer todo por nosotros mismos. Si tenemos un celular o internet y ganas, tenemos la posibilidad de aprender lo que sea. Este fenómeno está cambiando todo al igual que la música, desde que todos escuchamos cualquier género, hasta que hay creadores en cada rincón de México y el mundo.

Nos estamos enfrentando a algo chidísimo. Si investigas o lees un poco de música emergente mexicana te puedes dar cuenta que los artistas vienen de Guadalajara, Monterrey, Saltillo, hasta Texas y no dejan de ser Mexicanos. Así no era antes porque tan solo hace unos años el talento se concentraba en la Ciudad de México. De hecho, si querías ser artista, tenías que ir a la capital, pero ahora los creadores vienen de todos lados y de todos niveles sociales.

Lo más increíble es que toman referencia de todos lados y por eso hay increíbles artistas mexicanos con un sonido único. Mezclan lo regional con Pop alternativo y la electrónica tipo Daft Punk, como Rubytates o un sonido surf pop californiano como Drims. También están los Rumberos que buscan sonidos latinos mezclados con la rumba caribeña y toques modernos, muy padres, llenos de sentimiento. Y sí, ellos son artistas emergentes e independientes.

Lo que nos demuestra que no sólo el que tiene mucha lana puede escribir una canción o hacer arreglos con la guitarra. Así que si tienes una inquietud con la música, dile adiós al miedo, porque mientras tengas el conocimiento, talento y una herramienta como tu computadora, puedes iniciar un proyecto muy cool desde la comodidad de tu casa.

México Sustentable

25 años construyendo el futuro de México

El tema del cambio climático ya nos tiene hasta la madre. Nos alcanzó desde hace años y le empezamos a dar su lugar hace relativamente poco tiempo. Por eso los veranos son más calientes en el norte de país, las lluvias nos dejan con el primer piso de la casa inundada y hasta hay nevadas donde nunca habíamos tenido una. Todo esto es gracias a nosotros que estamos usando mucha energía que no es renovable, como la gasolina y la energía eléctrica, que como efecto, tienen emisiones y basura de todo tipo. Es como respirar el aire de un cuarto lleno de fumadores o como si entraras a una tina llena de papeles y plástico. Bueno, tal vez exagero, pero es cierto que el modelo de negocios que hemos usado para hacer y deshacer las cosas, no es compatible con el medio ambiente.

Lo bueno es que hay varias asociaciones que buscan la sustentabilidad, es decir, trabajar los recursos de la tierra a la par de que reparan los daños que le hemos causado al medio ambiente y los ecosistemas mexicanos. Conste, esto no significa que debes dejar de ser consciente, sino que hay asociaciones que nos apoyan, como ENDESU, a que nuestros cambios sirvan de algo.

ENDESU no es nuevo en esto, lleva 25 años construyendo el futuro de México, cuenta con más de 250 proyectos que han restaurado miles de hectáreas de desierto, bosque, selvas y humedales, aparte de que monitorean y preservan especies en riesgo. Para lograrlo, ha trabajado con las comunidades que comparten estos ecosistemas para beneficiar su trabajo, mejorar su estilo de vida a la vez que ayudan al medio ambiente. En armonía por supuesto, de sus costumbres y tradiciones. ¡Si fuera un matrimonio, sería perfecto!

Son grandes sus esfuerzos porque van desde el área de protección de flora y fauna del cañón del Usumacinta, en Tabasco, hasta el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, por lo que pasan por los Estados de Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, y Sonora. ¿A poco no está cabrón?

Entre los proyectos está la producción de café orgánico en Chiapas. Proyecto en el que los productores siembran la semilla del café entre los mismos árboles de la región para evitar la tala. Así conservan la selva, y ella provee a todos de agua, oxígeno y muchos otros servicios ambientales. ¡La actividad productiva está en armonía! Al chile, así deberíamos hacerlo todos, para preguntarnos qué le podemos dar al planeta y no al revés.

Si quieres dejar huella junto a ellos, manda tus datos a [email protected] o bien, escríbeles por facebook https://www.facebook.com/EspaciosNat/ o haz tu donación en su página https://www.endesu.org.mx/como-ayudar/.
Instagram https://www.instagram.com/espaciosnat/
Youtubehttps://www.youtube.com/channel/UCy5bYy_g3a14CGEuXqhf8uw.

El Destaquee

Los Rumberos de Massachusetts

Los Rumberos son una banda mexicana de rumba pop conformada por Lito De la Isla y Paul Sefchovich, graduados de la escuela Berklee College of Music en Boston.

Un día en el 2013, decidieron probar su talento en las calles, para descansar de la teoría músical y las clases, así que con sólo una guitarra y un djembé, armonizaron con sus voces dejando a quienes los escuchaban impactados con sus interpretaciones de rock pop latino. Luego se presentaron en fiestas, bares y clubes con su nuevo sonido fusión de rumba al estilo latino, que les dio la luz verde para empezar a componer sus propios canciones.

Fue así como quedó clara su identidad y estilo musical y por su gran talento fueron apoyados por Javier Limón, un productor español y ganador de Grammys Latinos. Ahora participan en festivales en Rusia, Latinoamérica y Estados Unidos, además que tienen un increíble público internacional.

Entre sus álbumes tiene Vuelve a la Vida, lanzado en el 2014, Galaxia Tropical, lanzado en el 2017 y Cuba Pintada que fue estrenado el año pasado. También acaban de sacar un nuevo sencillo junto con Los Rivera Destino, este pasado 24 de abril, llamado “Para Darte” que ahora tiene más de 110,000 views y 2.8k likes en YouTube.

Entre los proyectos está la producción de café orgánico en Chiapas. Proyecto en el que los productores siembran la semilla del café entre los mismos árboles de la región para evitar la tala. Así conservan la selva, y ella provee a todos de agua, oxígeno y muchos otros servicios ambientales. ¡La actividad productiva está en armonía! Al chile, así deberíamos hacerlo todos, para preguntarnos qué le podemos dar al planeta y no al revés.

Si quieres conocer más de esta increíble banda rumbera pop, estucha su nuevo single https://www.youtube.com/watch?v=t6_Lq5glDMY&feature=youtu.b, síguelos en Instagram @losrumberos y escúchalos en Spotify https://open.spotify.com/artist/05k3uSz8dyKtbllIY988Ip?si=LtU7MCo2SPibbafhBI3CiQ.