Loading...

¿Por qué el nombre ZAPAL?

ZAPALINAMÉ fue un líder guerrero de cultura huachichil que en el siglo 16 peleó contra los españoles que llegaban a conquistar. Él y otros personajes históricos dieron batallas épicas y memorables con tal de defender la libertad de su pueblo.

Cuenta la leyenda que el caudillo murió en la cima de la montaña y que los suyos lo tendieron con la cara al sol. Impresionados los dioses por su valentía y orgullo, en su honor agigantaron su figura formando las montañas. Por eso se denominó a la sierra que cruza por la ciudad de Saltillo, la Sierra Zapalinamé. ZAPAL es nuestra cultura. ZAPAL es Saltillo.

Zapal nace el día que se juntaron varios amigos a platicar -de cosas que no tienen mucho que ver con la vida- y ahí surgió la idea, conviviendo, sin que ninguno de ellos supiera que se haría realidad. En esta plática, los amigos hablaron de festivales musicales en el mundo, y entre risas y quejas se escuchó de repente: “¿Y si hacemos un festival aquí en Saltillo?”. Ocho socios de diferentes lugares, todos con un pedacito de Saltillo dentro, amantes de la música y la cultura. Y así la idea comenzó como un simple concierto en la ciudad de Saltillo. Pero gracias al entusiasmo y trabajo de muchísima gente se decidió hacer este festival con la mejor calidad que la ciudad merece. Nunca había existido un festival en Saltillo, ¿por qué no crear uno de los mejores festivales del país?

Zapal no busca ser un festival más en México, sino ser EL festival de México. Indagamos en temas culturales, musicales, tecnológicos, gastronómicos, sociales, deportivos, tendencias, cine y comedia. Al mismo tiempo el festival apoya a comunidades indígenas en el país y concientiza a las nuevas generaciones en aspectos antidiscriminatorios: todos somos uno mismo, eso nos hace país, nos hace mexicanos.

Nos preguntan mucho, ¿por qué en Saltillo?, nosotros respondemos siempre, ¿por qué no?.